Monday, April 27, 2015

EQUILIBRIO ROTACIONAL

Para empezar la teoría de equilibrio rotacional que se plantea en este informe es que principalmente en nuestro entorno podemos encontrar diferentes objetos que se encuentran en equilibrio. Hay ocasiones, como por ejemplo cuando un sistema se encuentra sometido a diferentes torques deja de girar, por lo que se mantiene en equilibrio rotacional.

Por esto podemos pensar que las fuerzas actuantes en un sistema también están equilibradas. Entonces se nos formula la siguiente pregunta: ¿qué debe suceder con las fuerzas y torques, para que un sistema se mantenga en equilibrio? La cual es muy fácil de responder ya que para que un sistema se mantenga en equilibrio rotacional, el torque neto sobre él debe ser igual acero, pero también tenemos otra respuesta la cual la comprobaremos a continuación, es que podemos mantener un sistema en equilibro independiente de que el torque sobre él sea igual a cero, si no también obtenemos equilibrio por el error asociado a las masas que puede encontrarse en un sistema siendo torque diferente a cero.

Es aquel equilibrio que ocurre cuando un cuerpo sufre un movimiento de rotación o giro, al igual que el equilibrio traslacional debe también equilibrarse; surge en el momento en que todas las torcas que actúan sobre el cuerpo sean nulas, o sea, la sumatoria de las mismas sea igual a cero.
EMx= 0
EMy= 0
Su fuerza se mide en torques o torcas es una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza. Explicado de una forma más sencilla el torque es el producto entre la fuerza aplicada y la distancia a la cual se la aplica medida, generalmente, desde el punto que permanece fijo.

Así como una fuerza provoca una traslación, un torque produce una rotación.
El torque mide, de alguna manera, el estado de rotación que provoca la fuerza o la tendencia a producir una rotación.Del mismo modo que puede evitarse el desplazamiento de un objeto aplicando una fuerza contraria a la que lo hace mover, puede evitarse una rotación aplicando un torque contrario al que lo hace girar.
Ejemplos de rotación y sus fuerzas aplicadas.


CONDICION DE EQUILIBRIO DE ROTACIÓN.

Si a un cuerpo que puede girar alrededor de un eje, se la aplican varias fuerzas y no producen variación en su movimiento de rotación, se dice que el cuerpo puede estar en reposo o tener movimiento uniforme de rotación.

PARA QUE EXISTA ESTE EQUILIBRIO SE PRESENTAN LOS SIGUIENTES FACTORES.

a) PAR DE FUERZAS: Se produce un par de fuerzas cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud pero en sentido contrario actúan sobre un cuerpo, su resultante es igual a cero y su aplicación está en el centro de la línea que une los puntos de inicio de las fuerzas componentes.

b) MOMENTO DE UNA FUERZA: Llamado también momento de torsión o torque y se define como la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo, es decir es la intensidad con que una fuerza tiende a comunicarle un movimiento de rotación. El momento de una fuerza se obtiene multiplicando el valor de la fuerza por su brazo de palanca.

c) CENTRO DE GRAVEDAD: El centro de gravedad (CG) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas masas materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo (dicho punto no necesariamente corresponde a un punto material del cuerpo, ya que puede estar situado fuera de él.


d) EQUILIBRIO ESTÁTICO: Existe un equilibrio estático cuando todas las fuerzas que actúan sobre todos los componentes de un sistema están equilibradas.

e) VECTORES: un vector es una magnitud que tiene dos características: módulo, o magnitud, y dirección. Los vectores normalmente se dibujan como flechas. Una fuerza y el momento de una fuerza son magnitudes vectoriales.





APLICACIONES DE EL EQUILIBRIO ROTACIONAL

El equilibrio rotacional se puede aplicar en todo tipo de instrumentos en los cuales se requiera aplicar una o varias fuerzas o torques para llevar a cabo el equilibrio de un cuerpo. Entre los instrumentos más comunes están la palanca, la balanza romana, la polea, el engrane, etc.




PROBLEMAS DE EQUILIBRIO ROTACIONAL

Ø  Una persona aplica una fuerza de 90N en el extremo de una llave, como se observa en la figura si la longitud de la llave es de 25cm. Calcula el momento de torsión que se ejerce sobre la tuerca.

M = F*r
M = (90N)(0.25m) = 22.5Nm

Ø  Una persona empuja una puerta perpendicularmente con una fuerza de 9N, si el momento de torsión que se produce es de 5.4Nm. ¿Cuál es el brazo de la palanca que utiliza?

M = F*r
Se despeja:
r= m/F
r = 5.4Nm/9N = 0.6m

Ø  Equilibrio Rotacional ocurre cuando un cuerpo o sistema no gira con respecto a algún punto, aunque exista una tendencia.

Es decir cuando ocurren dos cosas:

1) La velocidad rotación angular es constante.

2) Cuando el eje de rotación no cambia de dirección en el tiempo.


Su fórmula es:
M = F*r
Dónde:
M = Momento de fuerza
F = Fuerza que se aplica
r = Brazo de palanca








EQUILIBRIO TRANSLACIONAL

El estudio del equilibrio de los cuerpos bajo la acción de un sistema de fuerzas es el objeto de la estática, que es una parte de la física de decisiva importancia en aspectos tales como la determinación de la estabilidad de una construcción metálica, el diseño de un puente colgante o el cálculo de cualquier estructura de una obra civil. Él manejo de los sistemas de fuerzas, incluyendo las del peso y las de reacción, y el cálculo de la magnitud momento constituyen elementos esenciales de esta ciencia del equilibrio mecánico.

Las características que definen un cuerpo material están directa o indirectamente relacionadas con las fuerzas. Todos los cuerpos pueden ser considerados como agregados de partículas unidas entre sí por fuerzas cuya intensidad varía desde la débil atracción gravitatoria, en el caso de una nebulosa, hasta las intensas fuerzas eléctricas de enlace entre los átomos de carbono en un cristal de diamante.

En ambos casos extremos es un conjunto de fuerzas el que hace que las diferentes partículas componentes constituyan un todo. Cuando un sistema de fuerzas es tal que cancelan mutuamente sus efectos, se tiene una situación de equilibrio.





PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO O EQUILIBRIO TRASLACIONAL

Para que un cuerpo permanezca en equilibrio es necesario que la sumatoria de las fuerzas que interactúan sean igual cero (0), es decir que la resultante es igual a cero (0).

 


DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE D.C.L.

 


Es la representación gráfica mediante vectores de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. Se debe usar el siguiente procedimiento:

 


1. Se aísla el cuerpo de todo el sistema.


2. Representar el peso (W) verticalmente hacia abajo (hacia el centro de la Tierra).


3. Si hubiesen cuerdas o cables, se representa a la fuerza de tensión (T), siempre jalando al cuerpo.


4. Si existiesen superficies de contacto, se representa a la fuerza normal (N) en forma perpendicular a dicha superficie, empujando al cuerpo.


5. Si se hallasen barras comprimidas (C), se representa la comprensión empujando al cuerpo.







CONCLUSIONES DE LA PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO


1. Cuando se estudió la primera ley de Newton, llegamos a la conclusión de que  si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza externa, este permanece en reposo en un movimiento rectilíneo uniforme. Pero sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas y seguir en reposo en un movimiento rectilíneo uniforme.


2. Hay que tener en cuenta, que tanto para la situación de reposo, como para la de movimiento rectilíneo uniforme la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo es
igual a cero.







LEYES DE NEWTON

Las leyes del movimiento tienen un interés especial aquí; tanto el movimiento orbital como la ley del movimiento de los cohetes se basan en ellas.
Newton planteó que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en términos matemáticos y que implican conceptos que es necesario primero definir con rigor. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y m.

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Estas son las tres leyes de Newton y, a continuación, vamos a comentarlas cada una por separado.




PRIMERA LEY O LEY DE INERCIA

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento.
Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.

La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial.

En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
















SEGUNDA LEY O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA



La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

F = m a

Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:

F = m a

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg. · 1 m/s2

La expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es válida la relación F = m · a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.

Para ello primero vamos a definir una magnitud física nueva. Esta magnitud física es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir: p = m · v
La cantidad de movimiento también se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kg·m/s. En términos de esta nueva magnitud física, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera:
La Fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a la variación temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir,
http://www.monografias.com/images04/trans.gif
F = dp/dt
De esta forma incluimos también el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definición de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos:
F = d(m·v)/dt = m·dv/dt + dm/dt ·v Como la masa es constante dm/dt = 0

y recordando la definición de aceleración, nos queda F = m a Tal y como habíamos visto anteriormente.
Otra consecuencia de expresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que: 0 = dp/dt
Es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservación de la cantidad de movimiento: si la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo.










TERCERA LEY O PRINCIPIO DE ACCION-REACCION

Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.
Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.
Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.
Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.



TRABAJO MECANICO

Trabajo efectuado por una fuerza constante
Considere una partícula que experimenta un desplazamiento S a lo largo de una línea recta mientras actúa sobre ella una fuerza constante F , que forma un ángulo 0 con S , como en la figura
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es el producto de la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento y la magnitud del desplazamiento de la fuerza.
W = (F cos 0) S
A partir de esta definición vemos que una fuerza no hace trabajo sobre una partícula si esta no se mueve. Es decir, si S=0, la ecuación produce W=0




ECUACIÓN GENERAL PARA EL TRABAJO


La generalización por hacer para definir trabajo, que satisface el teorema del trabajo y la energía, y es el caso en el que la fuerza no sólo actúa con magnitud variable, sino también con dirección variable. En este caso se denomina trabajo infinitesimal al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento, ds es el módulo del vector desplazamiento, y q el ángulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento.
El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior.


POTENCIA


Desde un punto de vista práctico, es interesante conocer no sólo el trabajo realizado sobre un objeto sino también el tiempo durante el cual se efectúa el trabajo. La tasa de tiempo a la cual se realiza el trabajo se conoce como potencia.
Si una fuerza externa se aplica a un objeto (el cual, suponemos, actúa como una partícula), y si el trabajo hecho por esta fuerza es W en el intervalo de tiempo, entonces la potencia promedio durante este intervalo se define como:
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El trabajo hecho sobre el objeto contribuye a aumentar la energía del objeto. Una definición más general de potencia es la tasa de transferencia de energía en el tiempo. La potencia instantánea es el valor del límite de la potencia promedio cuando tiende a cero. Por tanto, la potencia instantánea puede escribirse:
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Donde hemos aprovechado el hecho de que v = ds/dt.


ENERGIA

Energía Cinética
Un planteamiento alternativo que nos permite entender y resolver problemas de movimiento es relacionar la velocidad de una partícula con su desplazamiento bajo la influencia de alguna fuerza neta. La siguiente figura muestra un bloque de masa m que se mueve hacia la derecha bajo la acción de una fuerza constante F.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Como la fuerza es constante, por la segunda ley de Newton sabemos que el bloque se moverá con aceleración constante a. Si la partícula se desplaza una distancia s, el trabajo efectuado por la fuerza F es:
W = F.s = ( m.a ) .s
En el capítulo de cinemática vimos que las siguientes relaciones son válidas:
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Sustituyendo estas ecuaciones en la ecuación del trabajo tenemos:
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
La cantidad  
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior representa la energía asociada al movimiento de una partícula; a esta cantidad se le ha dado el nombre de energía cinética. 

Ø  La energía cinética, Ek, de una partícula de masa m que se mueve con velocidad v se define como:  

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ø  Energía Potencial

Veremos ahora que un objeto también puede realizar un trabajo por efecto de la energía que produce su posición en el espacio. Cuando un objeto cae en un campo gravitacional, el campo ejerce una fuerza sobre él en la dirección de su movimiento, efectuando trabajo sobre él, con lo cual incrementa su energía cinética. Conspiremos un bloque que se deja caer desde el reposo. Cuando es soltado el bloque cae hacia la tierra ganando velocidad y, en consecuencia, ganando energía cinética. gracias a su posición en el espacio, el ladrillo tiene energía potencial ( tiene el potencial para realizar el trabajo ) , la cual se convierte en energía cinética conforme cae. 
La energía que un objeto tiene debido a su posición en el espacio recibe el nombre de energía potencial gravitacional.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 
Ahora vamos a obtener una expresión para la energía potencial gravitacional de un objeto en un punto dado. Consideremos un bloque de masa m a una altura inicial yi sobre el suelo, como en la figura anterior. Ignore la resistencia del aire y considere que cuando cae el bloque la única fuerza que hace trabajo sobre él es la gravitacional, mg. El trabajo realizado por la fuerza gravitacional conforme el bloque experimenta un desplazamiento hacia abajo s es el producto de la fuerza hacia abajo por el desplazamiento:


Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
La cantidad mgy representa la energía potencial asociada a un objeto en cualquier punto en el espacio. En conclusión la energía potencial es:
Ep = mgy








CONCLUSIÓN


"Las tres leyes del movimiento de Newton" se enuncian abajo en palabras modernas: como hemos visto todas necesitan un poco de explicación.

1.    En ausencia de fuerzas, un objeto ("cuerpo") en descanso seguirá en descanso, y un cuerpo moviéndose a una velocidad constante en línea recta, lo continuará haciendo indefinidamente.

2.    Cuando se aplica una fuerza a un objeto, se acelera. La aceleración es en dirección a la fuerza y proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve: a = k(F/m)donde k es algún número, dependiendo de las unidades en que se midan F, m y a. Con unidades correctas (volveremos a ver esto), k = 1 dando a = F/m ó en la forma en que se encuentra normalmente en los libros de texto F = m a De forma más precisa, deberíamos escribir F= ma siendo F y a vectores en la misma dirección (indicados aquí en negrita, aunque esta convención no se sigue siempre en este sitio Web). No obstante, cuando se sobreentiende una dirección única, se puede usar la forma simple.


3.    "La ley de la reacción" enunciada algunas veces como que "para cada acción existe una reacción igual y opuesta". En términos más explícitos:
"Las fuerzas son siempre producidas en pares, con direcciones opuestas y magnitudes iguales. Si el cuerpo nº 1 actúa con una fuerza F sobre el cuerpo nº 2, entonces el cuerpo nº 2 actúa sobre el cuerpo nº 1 con una fuerza de igual intensidad y dirección opuesta.






EJEMPLO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SEGUNDA LEY DE NEWTON.

1.    Una fuerza le proporciona a la masa de 2,5 Kg. una aceleración de 1,2 m/s2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas.


Datos

m = 2,5 Kg.
a =1,2 m/s2.
F =? (N y dyn)

Solución


Nótese que los datos aparecen en un mismo sistema de unidades (M.K.S.)
Para calcular la fuerza usamos la ecuación de la segunda ley de Newton:
 Sustituyendo valores tenemos:






Como nos piden que lo expresemos en dinas, bastará con multiplicar por 105, luego:



2. ¿Qué aceleración adquirirá un cuerpo de 0,5 Kg. cuando sobre él actúa una fuerza de 200000 dinas?

Datos
a =?
m = 2,5 Kg.
F = 200000 dyn
Solución

La masa está dada en M.K.S., en cambio la fuerza está dada en c.g.s.
Para trabajar con M.K.S. debemos transformar la fuerza a la unida M.K.S. de esa magnitud.


 La ecuación de la segunda ley de Newton viene dada por:

 Despejando a tenemos:



Sustituyendo sus valores se tiene:



3. Un cuerpo pesa en la tierra 60 Kp. ¿Cuál será a su peso en la luna, donde la gravedad es 1,6 m/s2?

Datos
PT= 60 Kp = 588 N
PL =?
gL = 1,6 m/s2

Solución

Para calcular el peso en la luna usamos la ecuación

Como no conocemos la masa, la calculamos por la ecuación:
que al despejar m tenemos:


Esta masa es constante en cualquier parte, por lo que podemos usarla en la ecuación (I)