Monday, April 27, 2015

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

En el movimiento circular uniforme, un cuerpo describe un movimiento en el que el módulo de la velocidad permanece constante durante el tiempo en que el cuerpo describe una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: la velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración -la aceleración centrípeta- que si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
La Naturaleza y tu día a día están llenos de ejemplos de movimientos circulares uniformes (m.c.u.). La propia Tierra es uno de ellos: da una vuelta sobre su eje cada 24 horas. Los viejos tocadiscos o un ventilador son otros buenos ejemplos de m.c.u.
El movimiento circular uniforme (m.c.u.)  es un movimiento de trayectoria circular en el que la velocidad angular es constante. Esto implica que describe ángulos iguales en tiempos iguales. En él, la  velocidad no cambia de módulo pero sí de dirección (es tangente en cada punto a la trayectoria). Esto quiere decir que no tiene aceleración tangencial ni aceleración angular,  aunque sí aceleración normal.
Eligiendo el origen de coordenadas para estudiar el movimiento en el centro de la circunferencia, y conociendo su radio R, podemos expresar el vector de posición en la forma:





CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U.)
Algunas de las principales características del MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (m.c.u.) son las siguientes:
  1. La velocidad angular es constante (ω = cte).
  2. El vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y su sentido es el del movimiento. Esto implica que el movimiento cuenta con aceleración normal.
  3. Tanto la aceleración angular (α) como la aceleración tangencial (at) son nulas, ya que que la rapidez o celeridad (módulo del vector velocidad) es constante.
  4. Existe un periodo (T), que es el tiempo que el cuerpo emplea en dar una vuelta completa. Esto implica que las características del movimiento son las mismas cada T segundos. La expresión para el cálculo del periodo es T=2π/ω y es sólo válida en el caso de los movimientos circulares uniformes (m.c.u.).
  5. Existe una frecuencia (f), que es el número de vueltas que da el cuerpo en un segundo. Su valor es el inverso del periodo.






POSICIÓN
La posición de la partícula depende de su posición inicial y de la velocidad a la que se desplaza. Ésta se puede calcular a partir del incremento angular, de la velocidad angular y de la velocidad tangencial (en caso de conocer las velocidades es necesario saber el tiempo t que se ha movido el cuerpo o partícula).
POSICIÓN SEGÚN EL INCREMENTO DEL ÁNGULO
Podemos calcular la posición de la partícula a partir del incremento del ángulo:


En coordenadas cartesianas tenemos:



POSICIÓN SEGÚN LA VELOCIDAD TANGENCIAL
También se puede calcular la posición de la partícula a partir de la velocidad tangencial

En coordenadas cartesianas tenemos:


Nota: Las unidades del ángulo son siempre en radianes.

En el MCU, la velocidad angular se puede calcular a partir del período o la frecuencia, ya que el período y la frecuencia son constantes.

Otra forma de determinar la velocidad angular es:



Las unidades en las que se mide la velocidad angular ω son en radianes/seg. o simplemente en s-1.
La velocidad angular en el MCU es constante.
La velocidad tangencial es igual a la velocidad angular por el radio.


La velocidad tangencial, al igual que la velocidad angular, en el MCU es constante.

A diferencia del movimiento rectilíneo uniforme, una partícula en un movimiento circular uniforme (MCU) sí que tiene aceleración, la aceleración centrípeta. Esto se debe a que, aunque el módulo de la velocidad se mantiene constante, el vector cambia constantemente de dirección. Ésta se calcula como:




ACELERACIÓN ANGULAR Y TANGENCIAL
En el movimiento circular uniforme (MCU), tanto la aceleración angular como la aceleración tangenciales son cero.
La velocidad angular en el MCU es constante, por lo que el período también será constante e irá definido por la fórmula siguiente:



La frecuencia es constante al ser constante la velocidad angular y el período:


EJEMPLO:

Una rueda gira a una velocidad constante de 120 revoluciones por minuto (r.p.m.). Hallar:
1.    La frecuencia en ciclos/segundo.
2.    La velocidad angular en radianes/segundo.
3.    La velocidad tangencial en un punto de la rueda situado a 15 cm. del eje.
4.    Las aceleraciones tangenciales y centrípetas en el punto citado.

Solución:
1.    La frecuencia en ciclos/segundo se calcula dividiendo las r.p.m. entre los 60 segundos que tiene un minuto:

2.    La velocidad angular (ω):

3.    La velocidad tangencial en un punto de la rueda situado a 15 cm del eje, el radio de rotación será de r=15 cm, por lo tanto:

4.    La aceleración tangencial es 0:


Ø  La aceleración centrípeta en el punto citado es:


EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

1) Un tocadiscos gira a 90 rpm. Halla su velocidad angular en radianes por segundo y calcula su periodo y frecuencia.
Para pasar de revoluciones por minuto a radianes por segundo, solo tenemos que recordar que una vuelta entera (360º, una revolución) equivale a 2π radianes (o que media vuelta, 180º, son π radianes).
Con eso ya podemos hacer regla de tres:
1 vuelta → 2π radianes
90 vueltas → x radianes x = 180 π radianes
180 π radianes → 60 segundos
1 segundo → x segundos x = 3 π radianes/segundo
Ya tenemos la velocidad angular (ω). El periodo (T) se saca mediante la fórmula:
ω = 2π / T
T = 2π /3π = 2/3 s
La frecuencia (f) es la inversa del periodo:
f = 1/T
f = 3/2 s-1
2) Una rueda de bicicleta de 80cm de radio gira a 200 revoluciones por minuto. Calcula:
 a) su velocidad angular
 b) su velocidad lineal en la llanta
 c) su periodo
d) su frecuencia.

El apartado
a) se resuelve igual que el ejercicio anterior:

1 vuelta → 2π radianes
200 vueltas → x radianes x = 400π radianes
400π radianes → 60 segundos
1 segundo → x radianes x = 20π/3 radianes/segundo

b) Para sacar la velocidad lineal a partir de la angular, solo tenemos que multiplicar por el radio (en metros).
Esto vale para calcular cualquier magnitud lineal a partir de la angular.
v = ω·R
v = 20π/3·0,8 = 16,76 m/s

c) Ya vimos en el ejercicio anterior cómo calcular el periodo a partir de la velocidad angular:
ω = 2π / T
T = 2π /(20π/3) = 3/10 s

d) La frecuencia, acuérdate, es la inversa del periodo:
f = 1/T = 10/3 s-1

3) Un tiovivo gira a 30 revoluciones por minuto. Calcula la velocidad angular y la velocidad lineal de un caballito que esté a 1,5 metros del centro y de otro que esté a 2 metros.
Calcula la aceleración normal para este último.
La velocidad angular es la misma para los dos caballitos, sin importar lo lejos que estén del centro.
Si no fuera así, algunos caballitos adelantarían a otros dentro del tiovivo. Si la calculas del mismo modo que en ejercicios anteriores, verás que el resultado es de π radianes/segundo.
Pero la velocidad lineal no es la misma para los dos, porque el caballito que esté más hacia fuera debe recorrer un círculo mayor en el mismo tiempo. Para calcular las velocidades lineales, multiplicamos las angulares por los respectivos radios:
Caballito 1: v = π · 1,5 = 4,71 m/s
Caballito 2: v = π · 2 = 6,28 m/s
Aunque sea un MCU, existe una aceleración, llamada "normal" que es la responsable de que el objeto se mueva en círculos en vez de en línea recta. Esta aceleración es igual a la velocidad lineal al cuadrado dividida entre el radio:
an = v2
/R = 6,282/2 = 19,74 m/s2

4) Un MCU tiene una frecuencia de 60 herzios.
Calcula:
a) su velocidad angular
b) su periodo
c) su velocidad angular en revoluciones por minuto.
En primer lugar, medir la frecuencia en herzios es lo mismo que medirla en segundos-1, así que no pienses que eso cambia nada. A partir de la frecuencia, podemos sacar directamente el periodo, y luego la velocidad angular (respondemos primero al apartado b y luego al a)
T = 1/f = 1/60 s
ω = 2π / T = 2π / (1/60) = 120π rad/s
Para resolver el c, como una revolución son 2π radianes, dividimos entre 2π para ver el número de vueltas por segundo. Después multiplicamos por 60 para ver el número de vueltas (revoluciones) por minuto:
120π rad/s : 2π = 60 rps = 3600 vueltas por minuto

5) Si el periodo de un MCU se duplica, ¿qué ocurre con...
a) ...su velocidad angular?
b) ...su frecuencia?
c) ...su aceleración normal?
Este es un típico ejercicio en donde tenemos que operar "sin datos". En realidad no es que falten datos, sino que tenemos que calcular lo que nos piden en función de otras magnitudes. Por ejemplo...
a)  la velocidad angular.
 La fórmula era
              ω = 2π / T
Si en vez de T hubiese 2T (porque el periodo se duplica) ¿cómo queda la nueva velocidad angular?
ω' = 2π / 2T = π / T rad/s
O, lo que es lo mismo, se queda a la mitad de lo que era originalmente.
b) su frecuencia. La frecuencia es la inversa del periodo, por lo que si el periodo se duplica:
f = 1/T
f ' = 1/2T s-1
La frecuencia se ve reducida a la mitad.
d) La aceleración normal depende de la velocidad lineal y del radio. Pero la velocidad lineal depende de la angular (v = ω·r, recuérdalo). Como ya hemos visto en el apartado a que la velocidad angular se ve reducida a la mitad, también le pasa lo mismo a la velocidad lineal. ¿Cómo afecta esto a la aceleración normal?
an' = (v/2)2
/R
an' = v2
/4R
Es decir, como la velocidad lineal es la mitad, al estar en la fórmula elevada al cuadrado, la aceleración normal se queda en la cuarta parte.







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